¿Valen todos los lugares históricos lo mismo?

En la infografía de la entrada anterior encontramos algunas de las baterías de costa más famosas de Cartagena. Muchas de estas baterías están declaradas como Bien de Interés Cultural, pero, ¿qué significa esto?

La ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los que recae". 

Gracias a esta Ley, la mayoría de las baterías fueron declaradas BIC en 1997, reconociendo su valor histórico-artístico. Sin embargo, el estado en el que se encuentran es preocupante. Al no contar con ningún tipo de protección, casi todas se encuentran en estado de deterioro avanzado. No es raro encontrar pintadas, basura y otros restos, tanto en su interior como en el exterior. 

Batería de Castillitos. Fotografía propia. [Cartagena, 2019]


Batería de Castillitos. Fotografía propia. [Cartagena, 2019]
En abril de 2018 salió una noticia en La Opinión en la que se comentaba que el partido político Ciudadanos había iniciado una enmienda para poder dotar a las baterías de Santa Florentina, San Isidoro y El Atalayón un presupuesto de un millón de euros. Sin embargo, poco se ha sabido de esa propuesta.

Esto hace que me pregunte si el Patrimonio Histórico vale lo mismo en nuestra Región, ya que encontramos yacimientos que cuentan con un presupuesto muy elevado, mientras que otros están en ruinas, esperando a que alguien mire por ellos. 

Al estar declaradas BIC, deberían contar con un presupuesto que asegure su mantenimiento y su salvaguardia, ya que son lugares históricos que debemos conservar. Pese a que no cuentan con la fama de otros lugares históricos, no merecen estar tan deterioradas. 

Además, se ha conocido que se ha puesto en marcha la maquinaria para que declaren Cartagena Patrimonio de la Humanidad, una propuesta un tanto ambiciosa, ya que la UNESCO exige informes sobre el estado de conservación de los bienes, materia que las baterías (y otros lugares históricos de la ciudad), suspenden. A pesar de que el Puerto de Cartagena está rehabilitado, el estado de otros muchos bienes dificultan que se llegue a obtener tal calificación.

Es necesario que todos los lugares históricos de nuestra ciudad sean puestos en valor, sobre todo si se quiere aspirar a que se reconozca como Patrimonio de la Humanidad. Hasta ahora, casi nadie ha prestado atención a las baterías, o si lo ha hecho, ha sido a aquellas que se encuentran cerca del puerto, al alcance de la vista de los turistas. No todas corren la misma suerte. 


Batería de Castillitos. Fotografía propia. [Cartagena, 2019]

Recomiendo este artículo sobre la propuesta de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Publicar un comentario