Conclusiones y finalización del blog.

Con el nuevo año finaliza la asignatura TIC para la Historia, así como este blog. Antes de darlo por finalizado me gustaría dejar por escrito algunas conclusiones a las que he llegado durante la realización de estas entradas y páginas.

Batería de Cenizas. [Fotografía de David Utrilla, recuperada de https://www.davidutrilla.com/blog/15-lugares/307-la-bateria-de-cenizas-de-portman]
En primer lugar, creo que es evidente que la información sobre las baterías es muy escasa. Si realizamos algún tipo de búsqueda en los buscadores que se han mencionado en otras entradas, los resultados son casi siempre negativos. Podemos encontrar información general sobre la arquitectura o el contexto, pero no hay nada específico sobre las baterías. Esta falta de información ha hecho que una de mis principales fuentes haya sido la página AFORCA, que ha hecho un excelente trabajo recuperando información y fotografías sobre casi todo el sistema defensivo de Cartagena. 

Batería de Castillitos. [Fotografía recuperada de Escapada Rural]
Esta falta de información seguramente se deba al vacío que se les está haciendo a casi todas las baterías de la costa. Es lógico que se invierta en las baterías que se encuentran cercanas al puerto, al alcance de los turistas, por su rentabilidad socioeconómica. Sin embargo, si se quiere aspirar a que Cartagena sea declarada Patrimonio de la Humanidad, es necesario que estas baterías sean rescatadas del deterioro y el expolio que sufren constantemente.

Cuando acudí a la Batería de Castillitos de visita cuando empecé el blog, pude comprobar que es un sitio privilegiado por sus vistas. Muchas de las personas que estaban allí visitando la fortificación recorrían los pasillos y subían hasta el cañón para poder inmortalizar el momento. La posición de la batería, junto al mar, hace que sea un sitio fotogénico. Sin embargo, los talleres y las distintas salas se encontraban llenos de pintadas, de basura y de residuos que no vale la pena ni describir. Además, la placa informativa que hay al entrar se encuentra descolorida y pintada por graffitis. Os inserto una fotografía que ya apareció en una entrada anterior por si no la habéis leído, y os dejo el enlace a la entrada aquí

Batería de Castillitos. [Fotografía realizada por María Jover, Cartagena, 2019]

En la segunda parte de Cartagena defensiva pudimos comprobar cómo se había musealizado  el Fuerte de Navidad, aprovechando las distintas casamatas para otorgar a cada espacio una función distinta. Esto se podría hacer perfectamente con las demás baterías de costa, pero no es algo que interese a corto plazo a las personas responsables de esto. En la página del blog TIC y las baterías de costa podéis encontrar una infografía en la que explico cómo podrían aplicarse las TIC en la musealización de estas fortificaciones. Inicialmente la hice pensando en la Batería de Castillitos, pero podría aplicarse a cada una de ellas. AFORCA ya ha denunciado la situación de deterioro en la que se encuentran algunas fortificaciones de la zona, elaborando una lista roja, como ha recogido esta noticia de Europapress. 

De igual manera, la asociación propuso la señalización de las principales fortalezas de la ciudad, puesto que para acceder a ellas no hay ninguna señal que lo indique y el único recurso es preguntar a la gente que pasa por ahí. Según AFORCA: 
"Pensamos también que esta iniciativa, valorada en unos 3.600 euros, es totalmente asequible para el municipio y haría más creíble para ciudadanos y asociaciones que apoyamos esta declaración el compromiso que quiere adquirir Cartagena"
La noticia que recoge esta propuesta está más detallada y recomiendo leerla, ya que también aparece la lista roja previamente mencionada. Esta asociación es, sin duda, la que más está haciendo por la defensa y la salvaguarda del patrimonio militar existente en las costas de Cartagena y agradezco mucho su interés.

Batería de Cenizas. Esta fotografía demuestra perfectamente el estado en el que se encuentran. [Fotografía de David Utrilla, recuperada de https://www.davidutrilla.com/blog/15-lugares/307-la-bateria-de-cenizas-de-portman]

A modo de conclusión me gustaría reivindicar el valor histórico que las baterías de costa poseen. Han formado parte de nuestra historia y además han cumplido un papel muy importante en su defensa. Es lógico que el público general se sienta más atraído e impresionado por el Teatro Romano o por el Foro, pero estoy segura de que si estas baterías estuvieran correctamente acondicionadas y se sometieran a una simple musealización, atraerían a más gente de la que ya atraen, puesto que según AFORCA, el conjunto de fortificaciones militares de la costa son visitadas por unas 40.000 personas al año, un número bastante considerable. Este número podría ampliarse mucho más si se añadiera algún tipo de atracción turística: por ejemplo, unas gafas de realidad virtual que permitan manejar el cañón, como ya comenté en otra entrada. Si la situación no cambia, las baterías pasarán de estar declaradas BIC a servir como set de una película de miedo donde el típico grupo de jóvenes se aventuran a ir a lugares abandonados. Sería una pena y una pérdida

La Batería de Cenizas, en unos años probablemente. [Montaje realizado por María Jover]
Las baterías merecen ser conservadas y documentadas, tanto por su valor arquitectónico como por su valor histórico. 

WEBGRAFÍA
Si os han interesado mis entradas, o si queréis conocer más sobre el patrimonio militar de Cartagena, recomiendo que visitéis la página de AFORCA y que los sigáis en redes sociales. 

Comentarios