Museos y TIC: una experiencia interactiva

El miércoles 23 de octubre de 2019 tuvimos la oportunidad de asistir al Museo Arqueológico de Murcia, donde nos recibió Luis Enrique de Miquel Santed para darnos una charla sobre cómo se habían aplicado las TIC en el Museo y cómo habían cambiado a lo largo de la historia de este.

Debido a la ampliación del público que tuvieron los museos, era necesario explicar aquello que estaba expuesto de una manera fácil pero a la vez interesante, para que el contenido del museo fuera accesible para todos.
Los últimos doce años han sido claves para la modernización del Museo, principalmente en dos campos: en la parte didáctica y en la parte de la adaptación para personas con discapacidad. 
Así, la principal apuesta del Museo ha sido crear unas etiquetas inteligentes que, a través de una app, nos proporcionan información de la colección permanente, permitiendo divulgar de manera sencilla la Historia, tanto para estudiantes de la carrera como para aquellos que no tienen formación en Historia más allá de lo básico.
Estas etiquetas también fueron creadas pensando en aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad visual, puesto que la app te dice a dónde ir y también te explica lo que estás viendo, proporcionando información sobre algunas piezas, como su forma, tamaño, etc. 
Fotografía de una de las vitrinas con la etiqueta inteligente.
[Fotografía de María Jover García]. (Murcia, 2019)
Aparte de las etiquetas inteligentes, el Museo Arqueológico de Murcia está implementando el contenido digital a través de reconstrucciones virtuales en 3D, infografías, etc.
Las etiquetas inteligentes previamente mencionadas se escanean a través de una app llamada Navilens Go, donde podemos acceder a información que no aparece escrita físicamente en el museo, al igual que también encontramos fotografías, vídeos, e incluso ver en 3D la pieza escaneada. Otro punto a favor de estas etiquetas inteligentes, es que la aplicación las detecta aunque estés alejado, algo que se agradece por si hubiera mucha gente viendo la misma vitrina.

Vista de la app al escanear una etiqueta.
[Fotografía de María Jover García]. (Murcia, 2019)

También se puede activar una versión más infantil para los más pequeños.
[Fotografía de María Jover García]. (Murcia, 2019)

Bajo mi punto de vista, creo que el Museo es un ejemplo de cómo un museo regional puede aplicar las TIC de una manera sencilla, teniendo en cuenta que no cuentan con un presupuesto como podría ser el del Museo Arqueológico Nacional. Además, el Museo ofrece Wi-Fi gratuito, por lo que podemos descargar la aplicación rápidamente y comenzar la visita.
En cuanto a mejoras, creo que sería interesante incluir algún tipo de juego interactivo apto para todo el mundo, pero centrándose principalmente en el público infantil para hacerles más amena la visita, puesto que es complicado que unos niños muestren interés durante todo el recorrido.

¿Podrían aplicarse las TIC de este Museo a la posible musealización de las baterías de costa?
La principal apuesta del Museo Arqueológico son las etiquetas inteligentes, algo que sin duda podría aplicarse en las baterías. Estas etiquetas podrían estar distribuidas por las distintas salas, y a través de ellas acceder a más información de la ofrecida físicamente, al igual que también podrían incluirse vídeos sobre el funcionamiento de los cañones o incluso también con actores mostrando cómo se trabajaba en las salas.
Sin embargo, encontraríamos un problema, y es que es muy complicado ofrecer una red Wi-Fi gratuita, por lo menos en la batería de Castillitos, ya que apenas hay cobertura. Esto sería algo en lo que se debería pensar antes de invertir en las etiquetas, puesto que si no ofreces la posibilidad de descargar gratuitamente la aplicación pertinente, quizás mucha gente decida no hacerlo.
Por otra parte, creo que sería interesante invertir en unas gafas de realidad virtual y poder manejar el cañón a través de ellas. Esto sin duda llamaría la atención de todo el público, e incluso se formarían colas para poder acceder a ellas.

Batería de Castillitos.
[Fotografía de María Jover García]. (Murcia, 2019)


Comentarios