Cartagena defensiva (I) : Qart Hadast.

Las defensas militares de la ciudad de Cartagena no han sido algo reciente. Desde su fundación en el 227 a.C. (conocida entonces como Qart Hadast por los púnicos), la ciudad ha contado con murallas, fortificaciones, castillos, etcétera. La situación geográfica de la ciudad y sus defensas naturales la convirtieron en un enclave muy importante durante toda su historia. 
Así, propongo hacer una serie de entradas que repasen la historia defensiva de la ciudad, comenzando hoy por la Muralla Púnica, para intentar recordar aquellas fortificaciones y defensas que han quedado opacadas y que quizás al público en general le parezcan menos atractivas que el Teatro Romano o el Foro, pero que sin duda cumplieron un papel muy importante en la historia de la ciudad. 

LA MURALLA PÚNICA DE QART HADAST.
Cartagena fue fundada en el año 227 a.C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello. La llegada de los cartagineses a la ciudad hizo que los romanos dirigieran su mirada hacia nuestras costas, ya que los cartagineses querían convertir la ciudad en un importante puerto comercial. 

Mapa de Qart Hadasht. [Fotografía de Ramona Escarabajal.]

Posteriormente, en el 219 a.C., los cartagineses tomaron Sagunto, intentando desquitarse de su derrota en la Primera Guerra Púnica, dando comienzo a la Segunda Guerra Púnica. Esta guerra fue muy importante para Roma, ya que sufrieron varias derrotas por parte de los cartagineses. 

Los cartagineses, para defender la ciudad costera de los ataques decidieron construir una muralla, cuyos restos aún se conservan. 

Muralla Púnica de Cartagena. [Fotografía de Murciaturística]
Esta muralla fue construida entre el 227 y el 223 a.C. De la muralla se conservan unos 15 metros de longitud, y está formada por dos lienzos paralelos. Para construir la muralla utilizaron un sistema conocido como "opus quadratum", que es un muro hecho a partir de bloques cuadrados de piedra, realizado con sillares de arenisca. La parte interior de la muralla está compartimentada a través de muros transversales, "opus africanum", muros formados por hileras de sillares colocados de manera horizontal, alternando piedras colocadas de manera vertical. Estos muros transversales tenían la función de dar consistencia a la obra, así como también creaban espacios en los que se podía alojar la guarnición que se encargaba de la defensa de la muralla. Tras la conquista de Qart Hadast, los romanos respetaron las fortificaciones cartaginesas y siguieron utilizándola hasta finales del siglo II a.C., cuando la abandonaron para construir otra muralla que no ha sido identificada aún. Así, la muralla cumplió una función muy importante durante el asedio que el general romano Escipión llevó a cabo contra la ciudad. 

Asalto de Qart Hadast. [Mapa de Rogelio Joaquín]
Actualmente la muralla se encuentra en buen estado de conservación y es de los pocos restos cartagineses que se han encontrado en España. Se puede visitar en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, que se encuentra en la C/ San Diego, cerca de la estación de autobuses de Cartagena. Pese a ser un centro pequeño, en el que se dedican sólo a poner en valor la muralla, también encontramos la cripta funeraria de la ermita de San José.

Cripta funeraria de la ermita de San José. [Recuperada de Cartagenapuertodeculturas]
Gracias al Centro de Interpretación y a la labor realizada para recuperar la muralla, podemos conservar restos de más de dos mil años de historia, y es un ejemplo en el que nos podemos fijar a la hora de poner en valor las baterías de costa, que pese a ser más recientes, también merece la pena conservar, tanto por su valor histórico como por su importancia a la hora de defender la ciudad.

PARA CONOCER MÁS
  • De Cartagena a Qart Hadast: la legendaria Muralla Púnica. (Vídeo)
WEBGRAFÍA

Comentarios