Los mayas y las baterías de costa.

Kukulcán. [Fotografía de Google Imágenes]
Ahora mismo sé que os estaréis preguntando qué tienen que ver los mayas con la batería de Cenizas situada en la costa de Cartagena. También puede que os preguntéis qué tiene que ver el dios maya Kukulcán con la entrada de hoy. 
Si queréis conocer la razón, os animo a que sigáis leyendo.


Batería de Cenizas. [Fotografía de Orla Kops, recuperada de Wikipedia]

Templo de los Guerreros. [Fotografía de En Yucatán]

Pues bien, resulta que la portada de hormigón que se encuentra a la entrada de la batería de Cenizas pretende recrear el Templo de los Guerreros de Chichén-Itzá. Este templo fue construido en el año 1200 d.C. por los mayas itzáes. Así, a la hora de construir la batería de Cenizas decidieron fijarse en este templo. En la parte de abajo del pórtico de la batería encontramos dos cabezas de serpiente que representan a Kulkucán, una deidad maya que se representaba como una serpiente emplumada. Los mayas creían que esta deidad era la fundadora de su civilización, y por ello construyeron el templo de Kukulcán. Sin embargo, esta serpiente también puede ser encontrada en la fachada del Templo de los Guerreros. Se sitúan en la base de dos pilares en forma de serpiente, que sostienen la columna con sus colas.


Batería de Cenizas. Pórtico principal. [Fotografía de Lista Roja del Patrimonio]

Templo de los Guerreros. Fachada del santuario superior. [Fotografía recuperada de Maestroviejo]

Me pareció curioso el hecho de que para construir esta batería se inspiraran en la cultura maya, ya que en las baterías el estilo predominante es el historicista y el ecléctico. Estos dos estilos fueron los más usados en la arquitectura civil de Cartagena durante los años en los que se construyeron las baterías, y esto hace que el estilo posclásico mesoamericano de Cenizas destaque en comparación con otras de su misma época. 

Webgrafía

Comentarios

Publicar un comentario