Cartagena defensiva (II): el Fuerte de Navidad

El Fuerte de Navidad, situado en el suroeste de la bahía de Cartagena,en el dique del Faro de Navidad, es uno de los ejemplos de musealización del patrimonio militar. La restauración realizada sobre el fuerte fue la primera que se realizó sobre un elemento defensivo de Cartagena, ya que permaneció abandonada hasta que en 2004 el Ministerio de Defensa cede el fuerte al Ayuntamiento para que sea utilizada como foco turístico. Las obras de restauración comenzaron en el mismo 2004, terminando en 2007 bajo la dirección de los arquitectos Francisco Javier López y Ricardo Sánchez. 

Fuerte de Navidad [Fotografía recuperada de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena]

CONTEXTO HISTÓRICO

Debemos recordar que Cartagena se convirtió en una importante ciudad militar durante el final del siglo XVII, bajo el reinado de Carlos II. Esta importancia se vería reflejada en la construcción de las defensas del Puerto: Trincabotijas y Santa Ana en el frente izquierdo, y el Fuerte de Navidad y la Podadera en el derecho. La Corona española ordenó que las galeras invernaran en el puerto de la ciudad para impedir que buques enemigos atacaran la ciudad. Durante el reinado de Felipe V, Cartagena se convierte en Departamento Marítimo del Mediterráneo, lo que supone la consolidación de la ciudad como base militar en el Mediterráneo. En 1860 se somete al Fuerte al Plan O'Donnell para renovarlo.

EL FUERTE DE NAVIDAD
La primera construcción data del siglo XVII, y estaba formado por una plataforma artillera de cuatro piezas. El Fuerte, junto a las baterías de Trincabotijas, Santa Ana y la Podadera defendían la bocana del puerto. 

Vista del Puerto desde el Fuerte. [Fotografía recuperada de TripAdvisor]

En el siglo XIX, sobre la antigua batería, se levantó el edificio actual para mejorar la defensa. En 1860 se llevó a cabo esta mejora, pero durante la Guerra del Cantón en 1873, pudo apreciarse que se había quedado atrás en cuanto a avances tecnológicos se refiere. 
El Fuerte cuenta con una forma angular, mirando al mar, y se organiza en torno a un patio al que se abren ocho casamatas. En cada una de esas casamatas se situaba una pieza de artillería, que estaban protegidas mediante bóvedas a prueba. El polvorín que contenía la pólvora y los proyectiles de los cañones se encontraba en el vértice del ángulo. Las nueve piezas restantes de la artillería se localizaban en la terraza. 

MUSEALIZACIÓN
Las ocho casamatas se han utilizado para realizar el recorrido museístico, albergando cada una de ellas una estancia relacionada con la historia del Fuerte. Según la página web de Cartagena Puerto de Culturas, las casamatas se dividen en:
  • Recepción y tienda.
  • Una segunda casamata dedicada al Puerto y sus defensas durante el siglo XIX.
  • La tercera casamata está dedicada al sistema defensivo de la ciudad: baterías y fortalezas.
  • La cuarta casamata está dedicada exclusivamente al Fuerte de Navidad.
  • En la sexta casamata encontramos información sobre la artillería gracias a un cañón del siglo XIX.
  • La séptima casamata trata sobre la historia y la arquitectura del Fuerte.
  • La última está dedicada a la vida cotidiana, con recreaciones de uniformes, piezas originales, etc. 
Por último también encontramos letrinas, la cocina y los dormitorios con una sala de audiovisuales, donde también pueden encontrarse exposiciones temporales. 

Creo que este Centro de Interpretación es un ejemplo de cómo podemos aprovechar las distintas estancias de las baterías para incluirlas en el recorrido museístico. Sin embargo, no creo que esto vaya a hacerse de momento en otras baterías alejadas del puerto, puesto que no habría manera de trasladar a los cruceristas que llegan. Pese al valor histórico que contienen parece que no merece la pena gastar el dinero en, al menos, conservar estas baterías y que solo merece la pena gastarlo en yacimientos céntricos a los que puedan ir los turistas a pie. Como ya comenté en otra entrada, creo que el Ayuntamiento debe cambiar esta forma de pensar si de verdad se quiere que Cartagena alcance ser Patrimonio de la Humanidad. No se puede tener una batería musealizada mientras las demás siguen en ruinas y sufriendo constantemente actos vandálicos. 

MÁS INFORMACIÓN
Los horarios del Fuerte varían según la temporada. Se puede encontrar este horario bien detallado en la página web de Cartagena Puerto de Culturas, así como las tarifas, descuentos, etc. 
Algo que me llama la atención es que puedes contratar la entrada para el Barco Turístico y el Fuerte de Navidad a la vez, algo que sin duda haré cuando tenga oportunidad, ya que me llama la atención este tipo de visitas. El Fuerte también cuenta con visitas guiadas de una duración de unos 30 minutos. 

El Barco Turístico llegando al Fuerte. [Fotografía recuperada de Cartagena Puerto de Culturas]

WEBGRAFÍA



Comentarios

Publicar un comentario